sábado, 2 de julio de 2011

Planificación Sector Matemática

Planificación "Suma y resta de fracciones".

Nivel: Básico 3

Sector: Matemática

Características de los estudiantes:

El curso está compuesto por 6 estudiantes sordos, de 11 a 14 años de edad, que se comunican principalmente utilizando lengua de señas chilena. Uno de estos jóvenes presenta retos múltiples.

Los estudiantes manejan conceptos básicos de las fracciones, identificándolas gráficamente y reconociendo sus términos.

Aprendizaje Esperado:

Resuelven situaciones problemáticas que impliquen para su solución adiciones y/o sustracciones de fracciones, considerando:

  • Utilización de diferentes procedimientos (gráficos y numéricos);
  • Estimación de resultados antes de calcular y evaluar la razonabilidad de los resultados

Recordar los conceptos básicos de las fracciones, reconociendo el numerador y denominador. Aplicar operaciones básicas en el uso de las fracciones.

Actividad:

Al comenzar se realizará un breve repaso de los conceptos básicos de las fracciones, para lo cual los estudiantes observaran un video explicativo interactivo en youtube a través del cual ejercitaran la comprensión de los conceptos trabajados. En el caso del estudiante con retos múltiples, se realizara la misma actividad pero acompañada por elementos concretos que ayuden a comprender mejor el concepto, con él principalmente se trabajará la apropiación del significado de fracción como reparto equitativo de un todo.

Luego se aproximaran los conceptos a trabajar durante la clase y  se expondrá la actividad  en forma interactiva a través de la pagina http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html en la cual, en primera instancia, se explicará como realizar sumas y restas de fracciones, pasando uno a uno a resolver los ejercicios propuestos los cuales antes de corroborar en la página se compararán con las respuestas que indican sus compañeros, indicando así los pasos realizados para su realización.

Luego se comparan sus respuestas con la auto corrección de los ejercicios en la página web visitada. Al final de la actividad se entregará una guía resumen.

Tiempo aproximado:

2 bloques pedagógicos de 45 minutos cada uno.

Recursos: Los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad serán:

  • Computador
  • Internet
  • Proyector
  • Material concreto para apoyar el trabajo. (cuentas, huinchas fraccionarias)
Actividad para la evaluación:

Durante el desarrollo de la actividad se realizara la evaluación y seguimiento mediante observación directa, guiando el proceso y apoyando cada vez que se visualice dudas por parte de los estudiantes. Principalmente se motivará el trabajo con el uso de recursos tecnológicos aplicados a los contenidos trabajados dentro del sector.

Finalmente, a modo de consignación y evaluación final, se entregará una guía de aprendizaje la cual contendrá un resumen de los contenidos tratados en la clase y además, ejercicios similares a los resueltos en la página web.  Se revisarán los ejercicios en forma grupal.

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE Y CLARA SU PLANIFICACION. SE OBSERVA GRAN CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS

    ResponderEliminar